BIENVENIDA

DESDE NUESTRO CENTRO OS DAMOS LA BIENVENIDA, DESEANDO QUE DISFRUTEIS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS.

viernes, 22 de enero de 2016

TACHISMO. CREATIVIDAD LITERARIA

EL TACHISMO

MIRAR 

PENSAR

En los textos hay mensajes secretos, versos, pensamientos ocultos que el lector puede descubrir.
Te invitamos a tachar para desvelar otros textos dentro de los textos que nos han dejado los autores.

HACER
• Elige una página escrita de un periódico, de un libro que estés leyendo o incluso de uno de tus libros de texto.
• Busca en el texto palabras sueltas y crea un texto nuevo a partir de ellas, tachando el resto.

ACTIVIDAD: OBJETIVOS:
 • Aprender a buscar palabras y sentidos ocultos desde la mirada que lee.
• Acercarse a textos cotidianos con una perspectiva lúdica y novedosa.
 • Practicar la intertextualidad y aprender a encontrar en otros autores nuestra propia voz.

DESARROLLO: DESCUBRIR TEXTOS PROPIOS EN TEXTOS AJENOS
En esta actividad utilizamos la técnica de la manipulación de un texto para crear un texto propio, como estrategia sencilla para empezar a desarrollar la creatividad y apropiarse de los textos. No se busca que el alumnado encuentre un poema completo, ni siquiera una estrofa. Pretendemos que La literatura en general, y cualquier texto en particular puede servir como excusa para hallar nuestra propia voz como escritores y como personas. Un escritor auténtico es siempre un lector atento que descubre incluso lo que el autor no sospecha en su propia creación. La creatividad necesita partir de algo, de un texto, tal vez, insulso como una crónica de un partido, cotidiano como los vaivenes de la bolsa, o tan poco interesante como un libro de texto. Pero todas las posibilidades anteriores contienen otras opciones creativas. La labor con el alumnado es invitarle a encontrarlas. hallen un verso, un pensamiento, una reflexión que no tenga nada que ver con el texto de origen.
 Lo ideal es investigar el texto que tenemos entre manos. Se puede leer con antelación e incluso comentar, pero buscamos palabras claves en el mismo, preferiblemente que no tengan que ver con su contenido. Los sustantivos, adjetivos, verbos, conectores, artículos, etc., no son los prioritarios, en principio. Apuntar aparte dichos hallazgos es muy útil para luego unir esas palabras en un verso o el pensamiento que buscamos. Y esa unión final debe respetar las normas de concordancia (género, número, etc.). Una vez que se tenga la parte del texto que hemos seleccionado, es el momento de tachar. La tachadura es libre, pero siempre debe realizarse partiendo del hallazgo. Por otro lado, el texto inicial no debe ser dirigido, ni elegido por el profesorado siquiera, pero debe contener una premisa: que sea un texto con una longitud mínima. Cuantas más palabras donde buscar contenga el fragmento de novela, artículo o página del libro de texto, mejor resultará la propuesta. Para personalizar su texto, el alumnado puede introducir en el texto elementos gráficos.

PARA ENTENDERLO MEJOR PINCHA siguiente enlace:

http://prezi.com/qnpadgigtdg9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


Mira los resultados que hemos obtenido en nuestra actividad en el colegio




No hay comentarios:

Publicar un comentario