BIENVENIDA

DESDE NUESTRO CENTRO OS DAMOS LA BIENVENIDA, DESEANDO QUE DISFRUTEIS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS.

domingo, 23 de noviembre de 2014

HALLOWEEN

HOY 31 DE OCTUBRE

Hemos celebrado por primera vez Halloween en el colegio. Este año tenemos en el cole niños y niñas que son de América (USA).
Estamos trabajando las costumbres de su país y una de las fiestas más importantes es Halloween
El término 'Halloween' proviene de 'All Hallows' Eve' que, traducido a nuestro idioma, significa 'Víspera de todos los Santos'. Otras formas de referirse a esta festividad son 'Samhain' o 'Noche de Brujas'.
Estados Unidos es, sin duda, el país mas curioso a la hora de celebrar Halloween
Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.
Los celtas creían que en la festividad de Samhain las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al plano terrenal. De hecho, los celtas invitaban a los familiares ya fallecidos e intentaban ahuyentar a los espíritus malignos, usando trajes y máscaras para asustarles.
A mediados del siglo XIX desembarca en el continente americano gracias a los numerosos inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá.
Allí es donde 'nace' el Halloween que todos conocemos a día de hoy. Los irlandeses difunden al otro lado del Atlántico costumbres como el conocido 'truco o trato', en la que los celtas creían que un espíritu maligno iba de casa en casa durante esta noche pidiendo 'truco o trato', si el trato no se cerraba, el espíritu realizaría un truco maldiciendo a los habitantes de esa casa.
Otra de las costumbres que viajaron con los irlandeses fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, consiguiendo iluminar las casas

 y alejar así a estos espíritus malignos y evitar el terrorífico 'truco o trato'.
Las familias americanas nos han ayudado a celebrar Halloween  y han decorado el salón de actos y nos han contado su celebración, por otra parte los niños y niñas han escrito y relatado cuentos de miedo y del otoño.
Hemos desayunado fruta del otoño y se ha terminado la celbración con el Trick or treat